Menú
Suscripción

PSC: “Catalunya debe ser la puerta logística del sur de Europa”

  • Última actualización
    03 mayo 2024 14:20

BARCELONA · El PSC es el favorito en las encuestas y su candidato, el exministro de Sanidad, Salvador Illa, aspira a ser el nuevo presidente de la Generalitat.

En su programa electoral, los socialistas catalanes aseguran que “Catalunya debe convertirse en el polo científico principal, el motor industrial sostenible y la puerta logística del sur de Europa”. Para lograrlo, el PSC se fija como objetivos la finalización del corredor mediterráneo (viario y ferroviario) y la ampliación del aeropuerto, los cuales “deben sumarse al buen comportamiento de nuestros puertos, Zona Franca y ZAL”.

En cuanto a los puertos, el programa socialista hace referencia a “avanzar en la electrificación, su sostenibilidad ambiental y adaptación al cambio climático”.

Por otro lado, el PSC señala en su programa electoral que “detrás de la vocación internacional del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat está la fuerte internacionalización de nuestra economía, de nuestras empresas, que necesitan acceder a los mercados internacionales y requieren vuelos directos, de forma rápida y ágil” y añade que “trabajaremos para transformar el aeropuerto Josep Tarradellas, BCN-El Prat, en un verdadero hub internacional”.

Así, desde el PSC apuestan por la ampliación del recinto aeroportuario “garantizando la calidad ambiental, la salud de las personas y el desarrollo económico”. Su propuesta es la de mantener la actual configuración de pistas y alargar en 500 metros la pista del lado mar, sin especificar qué fórmula prefieren para tirar adelante el alargamiento de la pista.También dentro del ámbito aeroporutario, el PSC apuesta por impulsar la mesa estratégica del Aeropuerto Lleida-Alguaire para “potenciar la carga aérea para sumarlo a la competitividad territorial como espacio logístico e industrial”.

En cuanto al modo ferroviario, más allá de la finalización del corredor mediterráneo, el Partit del Socialistes de Catalunya también incluye en su programa la construcción de una estación intermodal de mercancías y pasajeros que de servicio al polígono industrial Catalunya Sud.