Menú
Suscripción

Nacen polluelos de halcón peregrino en el Puerto de Tarragona por segundo año consecutivo

  • Última actualización
    06 mayo 2024 13:43

Una pareja de halcones ha nidificado dentro de una de las dos caja nido instaladas por Port Tarragona en lo alto de los silos de Cementos Portland en el Muelle de Reus y cuentan con cuatro nuevos polluelos de halcón peregrino que, el pasado martes 30 de abril, fueron anillados a cargo de la entidad Galanthus

TARRAGONA · Este proceso permitirá realizar el seguimiento y reconocerlos una vez sean adultos y vuelen por el puerto y la ciudad. Ésta es la segunda vez en los últimos diez años que saca adelante una pollada de halcones peregrinos en el Puerto de Tarragona ya que el año pasado una pareja tuvo tres polluelos. La Autoridad Portuaria de Tarragona trabaja para asegurar esta presencia continuada de halcones en el Puerto para regular la población de palomas.

Hace tiempo que, de forma natural, la presencia de halcones y otras rapaces es habitual en el Puerto de Tarragona. El atractivo para esta especie es sin duda, las palomas y tórtolas que forman parte de la base de su alimentación. El avistamiento de estas aves fue el detonante que llevó a la entidad Galanthus a iniciar un proyecto de instalación de dos cajas nidos con el fin de intentar fijar estos halcones salvajes en el territorio, con la colaboración de la dirección de Acción Climática de la APT.

Éxito del proyecto

La Autoridad Portuaria de Tarragona contactó con el especialista Ferran Aguilar (Medigraphic) para estudiar la forma de favorecer el asentamiento de halcones salvajes en el Puerto, como parte de la estrategia de control de la población de palomas con métodos naturales.

Para lograr este objetivo se decidió colocar una nueva caja nido por encima de la plataforma en la que habían criado el año anterior. Se trataba de intentar atraer a la pareja a instalarse en este nuevo espacio para facilitar el seguimiento, la posible nidificación y la seguridad de los polluelos ante el peligro de caídas antes de los primeros vuelos.

El proyecto ha tenido éxito gracias a estos cuatro polluelos anillados hace unos días y que se desarrollarán en la caja nido instalada en el Muelle de Reus. Responsables del proyecto consideran que “gracias a la coordinación y el trabajo de varios expertos ya la colaboración de la empresa Portland, en estos momentos el Puerto de Tarragona cuenta con más ejemplares de halcones que ayudarán a preservar estas aves rapaces y controlar de forma natural el exceso de palomas y tórtolas”.

Los responsables implicados señalan que el éxito del proyecto también se puede medir debido a que “en Catalunya, no ha habido ningún otro proyecto de caja nido de halcones con más de tres polluelos”.